SEGURIDAD ESTADIO

NORMATIVAS DE SEGURIDAD EN ESTADIO CEMENTOS PROGRESO

  1. Introducción Estadio Cementos Progreso es un inmueble el cual brinda un lugar para eventos de diferentes magnitudes para todas las personas o entidades interesadas en realizarlos en un lugar accesible, cómodo y con servicios personalizados, contando con todas las comodidades para los visitantes.Por medio de la aplicación de la Norma de Reducción de Desastres número Dos –NRD2- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se pretende crear estrategias que permitan prevenir eventos o desastres naturales que puedan poner en riesgo la integridad física de los ocupantes del inmueble.
  2. Descripción: Estadio Cementos Progreso está ubicado en 15 avenida 28-00 zona 6, Ciudad de Guatemala, el cual está conformado por un complejo deportivo destinado a la presentación de encuentros futbolísticos, mismo que puede ser destinado para eventos socio-organizativos. El inmueble está conformado por dos diferentes sectores, que alternadamente uno se convierte en parte de las rutas de evacuación y áreas seguras del otro y viceversa. Estas dos áreas principales de uso son:
    • Estadio; en el cual se llevarán a cabo tres diferentes escenarios de uso, siendo los siguientes:
      1. Encuentro deportivo de futbol, con presencia de personas en los graderíos como espectadores y deportistas en la cancha.
      2. Evento socio-organizativo, con presencia de personas en los graderíos como espectadores y personal del evento a realizarse en la cancha deportiva.
      3. Evento socio-organizativo, con presencia de personas tanto en los graderíos como en la cancha deportiva como espectadores y personal del evento a realizarse en la cancha deportiva.

     

    • Estacionamiento principal; en el cual se llevarán a cabo eventos socio-organizativos, con presencia de personas como espectadores y organizadores del evento dentro de su mismo perímetro, el cual consta de 9,638 metros cuadrados.

     

  3. Cargas de ocupación: El inmueble “ESTADIO CEMENTOS PROGRESO” está conformado por dos sectores principales, los cuales se dividen en tres subsectores conformadas por diferentes áreas, contando con las siguientes cargas de ocupación:

4. Descripción de salidas de emergencia

El ESTADIO CEMENTOS PROGRESO cuenta con distintas salidas de emergencia distribuidas a lo largo del inmueble. La distribución de las salidas de emergencia de las diferentes áreas, en donde se cuentan con más de una salida de emergencia, están ubicadas a una separación adecuada, dichas separaciones son mayores a la mitad de la diagonal mayor de las diferentes áreas analizadas, cumpliendo con la normativa NRD2.

Las salidas de emergencia con las que cuenta el inmueble se comunican con los diferentes sectores por medio de RUTAS DE EVACUACION, para los dos sectores principales del inmueble se consideraron, dependiendo al tipo de evento a realizar, las siguientes rutas de evacuación:

  1. Rutas de Evacuación, Estadio

El sector de “ESTADIO”, cuenta con seis rutas de evacuación, distribuyéndose de la siguiente manera:

  • Ruta de evacuación 1; evacua al personal del norte de la plaza general, graderío general 03 y 04 y norte de cancha 01, las cuales pasan a través de las puertas PR-03 y PR-08.
  • Ruta de evacuación 2; evacua al personal de graderío tribuna, graderío palco, graderío general 01 y 02 y norte de la cancha 02, las cuales pasan a través de las puertas PR-02, PR-04, PR-05, PR-06, PR-07, PP-03 y PPIN-01.
  • Ruta de evacuación 3; evacua al personal del sur de la plaza general, graderío general 05 y sur de cancha 01, las cuales pasan a través de las puertas PR-05, PR-06, PR-09.
  • Ruta de evacuación 04; evacua al personal de graderío general 06, 07 y 08, las cuales pasan a través de las puertas PR-06, PR-10, PR-11 Y PR-12.
  • Ruta de evacuación 05; evacua al personal de graderío preferencia y sur de cancha 02, las cuales pasan a través de las puertas PR-13, PR-14, PR-16, PR-17, PR-18, PEX-03 y PEX-04.
  • Ruta de evacuación 06; evacua al personal de cancha 03, las cuales pasan a través de las puertas PR-00, PR-18, PR-19, PR-17, PR-09, PP-08 y PP-09.

Todas las rutas de evacuación conducen al personal hacia las zonas seguras propuestas en diferentes puntos del inmueble.

  1. Rutas de Evacuación, Estacionamiento principal

El sector de “ESTACIONAMIENTO PRINCIPAL”, cuenta con cuatro rutas de evacuación distribuyéndose de la siguiente manera:

  • Ruta de evacuación 1; evacua al personal del oeste del área 01, área 02 y escenario, las cuales pasan a través de las puertas PPIN-01, PPIN-02 y PPIN-03.
  • Ruta de evacuación 2; evacua al personal del este del área 01, las cuales pasan a través de las puertas SAL-01, PEX-01 y EGRESO PRINCIPAL.
  • Ruta de evacuación 3; evacua al personal del sur del área 01, las cuales pasan a través de las puertas PR-03, PP-05 y PP-06.
  • Ruta de evacuación 4; evacua al personal del sur del área 01 y escenario, las cuales pasan a través de las puertas PP-03.
  • Ruta de evacuación 5; se propone la implementación de un módulo de gradas que evacue hacia el parqueo superior.

Todas las rutas de evacuación propuestas cuentan con un ancho total de 61.50 metros, el cual es capaz de evacuar a 12,250 personas, pero debido a que el área por el uso que se le dará solo es capaz de albergar a 9,400 personas, dejando este último dato como la carga de ocupación máxima.

5. Señalización

Se debe de instalar señalización en puntos estratégicos a lo largo de las rutas de evacuación, contando con flechas indicando número de rutas de evacuación, salidas de emergencia y ubicación de extintores, hasta llegar a las zonas seguras propuestas.

Todos los puntos de reunión y/o zonas seguras deben de estar que se encuentren señalizados deben de contar con la adecuada iluminación para la fácil localización de los mismos.

6 .Notas generales para ESTADIO

  1. Para el uso del sector de CANCHA DEPORTIVA en eventos socio-organizativos, se debe considerar que la pista perimetral a la cancha sea utilizada como circulación interna, con la finalidad de permitir un flujo de locomoción libre de obstrucciones.
  2. Siempre y cuando el ESTADIO sea utilizado en eventos socio-organizativos, se debe considerar una fracción del ESTACIONAMIENTO PRINCIPAL como una zona segura y/o punto de reunión, el cual debe de permanecer libre de obstrucciones en todo momento.
  3. Cuando se utilice la cancha deportiva en eventos socio-organizativos, no se podrán considerar el flujo de las rutas de evacuación de los graderíos hacia la misma cancha, debido a que el graderío no está en completo cumplimento con la norma por la falta de descansos.
  4. Durante el periodo de ejecución de un evento socio-organizativo se debe contar con las puertas internas abiertas en todo momento y/o un control de apertura de puertas ante un percance.
  5. Se debe mantener despejada en todo momento la plaza general, ya que la misma forma parte de rutas de evacuación.

7. Notas generales para ESTACIONAMIENTO PRINCIPAL

  1. No se podrán considerar el flujo de las rutas de evacuación de los graderíos hacia la cancha, debido a que el graderío no está en completo cumplimento con la norma por la falta de descansos.
  2. No se debe contar con ventas de diferente índole en las rutas de evacuación propuestas que reduzcan el ancho efectivo de las mismas.
  3. La colocación y/o ubicación del escenario no debe de obstruir en ningún momento las rutas de evacuación.
  4. Contar con iluminación adecuada para el punto de reunión y/o zona segura de la ruta de evacuación No.1.
  5. Se debe mantener despejada en todo momento la plaza general, ya que la misma forma parte de rutas de evacuación.

8.Consideraciones generales para el Plan de Respuesta

  1. Todas las rutas de evacuación propuestas se deben de incluir en el plan de respuesta para los diferentes sectores.
  2. Se debe de contar con personal de seguridad en todas las puertas salidas de emergencia que formen parte de las rutas de evacuación, con la finalidad de contar con un adecuado control de apertura de las mismas.
  3. Se debe considerar a personal posicionado estratégicamente para el apoyo constante de una adecuada evacuación.
  4. Designación adecuada de posicionamiento de ambulancias que logren llegar fácilmente a las diferentes áreas.

 

 

 

 

HABLA CON NOSOTROS


DIRECCIÓN: 15 avenida 28-00 zona 6 de la Ciudad de Guatemala.

TELÉFONO: 2413-3500

E-MAIL: estadio2@cempro.com

NUESTRAS REDES SOCIALES

ESCRÍBENOS TUS DUDAS